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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
 
institución:UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12470 TELEFAX Nro. 2419-0050 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1137 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-644-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de diciembre del dos mil once.-------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistemas Convergentes S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 1, 2, 3 y 4 de la licitación pública Nº 2011LN-000004-UTN, promovida por la Universidad Técnica Nacional, para la adquisición de equipo de cómputo, dictado a favor, en cuanto a las citadas líneas de la empresa Central de Servicios PC, S.A, por un monto total de de $190.749,00.----------- RESULTANDO I.- Que el recurrente indica que su oferta fue excluida indebidamente por estimarse que incumplió con la capacidad de resolución que solicitó el cartel para los monitores que se requirieron en los renglones 1, 2 y 3. Aunado a lo anterior señala una serie de vicios en contra de la oferta de la empresa adjudicada.---------- II.- Que mediante auto de las once horas del veintisiete de octubre de dos mil once se confirió audiencia inicial a Universidad Técnica Nacional y a la firma adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación. ---------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del once de noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones que en contra de su oferta se señalaran al atender la audiencia inicial.--------------------------------------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las once horas del dos de diciembre del dos mil once se rechazó la solicitud de prueba a la empresa adjudicataria y se convocó a audiencia final oral a las partes, con el objeto de que realizaran sus conclusiones en relación con los aspectos debatidos, audiencia que contó con la presencia ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel, Aspectos subsanables, Estudio de admisibilidad de ofertas, Calificación de ofertas, Concepto de cartel


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.11941 28 de noviembre, 2011 DFOE-SOC-0974 Licenciado Marcelo Prieto Jiménez Rector UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad Técnica Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢23.017.221,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 18 de su Ley Orgánica Nº 7428 y de otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Universitario, según consta en el acuerdo N° 031-2011 del Acta N° 9-2011 celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio N° R-573-2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundame ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATA CION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 11813 25 de noviembre, 2011 DCA-3116 Licenciado Miguel González Matamoros Director Proveeduría Institucional UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL Estimado señor: Asunto: se devuelve sin trámite alguno, solicitud de refrendo de la licitación pública Nº 2011LN-000005-UTN “Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”. Mediante Oficio No. DPVI-No. 115-2011, dicha Administración remitió para refrendo, la licitación pública Nº 2011LN-000005-UTN para “Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”. Sin embargo, mediante nota No. DPI-117-2011 del 18 de noviembre, se indica: “Con relación al oficio DPI-115-2011 de fecha 14 de noviembre del año en curso, enviado por esta Dirección a la División de Contratación Administrativa, en el cual se hace mención de la entrega de expediente de la licitación pública 2011LN-000005-UTN “Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”, para el debido refrendo contralor, debo informarle que en dicho expediente no se incluyó, por error involuntario, el respectivo contrato. Por lo anteriormente expuesto, solicito de manera respetuosa que se deje sin trámite dicha solicitud y que nos devuelvan los dos tomos del expediente entregados con el fin de poder cumplir y entregar la documentación de manera completa” Así las cosas, se devuelve sin trámite alguno la presente gestión. Atentamente, Licda. Lucía Gólcher Beirute Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociada a.i. Fiscalizadora MCHA/ymu Ci: Archivo Central NI: 20470, 20775 G: 2011002887-1 ] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Documento: 11813-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11069 TELEFAX Nro. 2419-0445 9 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1029 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢203.987.888,26. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo 11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal (R-CO-67-2006). 2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía. No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11072 09 de noviembre, 2011 DCA-2937 Señor Bolívar Monge Granados Alcalde Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”. I.- Justificación de la solicitud 1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales, lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada, transportes. 2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11072-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10735 1 de noviembre, 2011 DCA-2863 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal Municipalidad de Turrubares. Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello por un monto estimado de ¢91.846.900. Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de los trabajos requeridos a ejecutar: a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de: Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10735-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09992 13 de octubre del 2011 DCA-2672 Señor Marcelo Prieto Jiménez Rector Universidad Técnica Nacional Estimado Señor: Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir el Módulo Educativo Avatar, por la suma de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de colones) y se autoriza la celebración de un procedimiento de contratación directa concursada con la finalidad de que la Administración adquiera la licencia e implementación de un sistema educativo, por un máximo de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de colones). Nos referimos a su oficio No. R-525-2011 de fecha veintidós de agosto de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir el Módulo Educativo Avatar, por la suma de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de colones). Mediante el oficio DCA-2256 del dos de setiembre del corriente y DCA-2468 del veintiséis de septiembre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. R-553-2011 de fecha nueve de septiembre de dos mil once y el oficio No. R-585-2011 de fecha veintiocho de septiembre de dos mil once, respectivamente. I. Antecedentes Con sustento en los artículos 2 bis inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, se requiere la autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir la licencia e implementación de la herramienta informática denominada “Módulo Educativo Avatar,” por la suma de ¢ 30.000. ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Documento: 09992-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08233 1 de setiembre, 2011 DCA-2239 Señor Marcelo Prieto Jiménez Rector Universidad Técnica Nacional Fax: 2431-1205 Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a consulta sobre la suscripción del contrato privado de indemnización por inundación de finca suscrito entre la Universidad Técnica Nacional (UTN) y P.H. Chucás S.A. Nos referimos a su oficio R-515-2011 del 17 agosto del presente año, mediante el cual solicita la autorización referida en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Enel de Costa Rica S.A., es una subsidiaria indirecta de Enel Green Power S.p.A., subsidiaria a su vez de Enel S.P.A., la cual es una empresa italiana dedicada a la generación eléctrica. El ICE promovió la Licitación Pública Internacional 2006LI-000043-PROV, con el objeto de comprar bloques de potencia hidroeléctrica de hasta 50 MW, la cual se adjudicó al Consorcio ENEL- IELESA, quienes constituyeron P.H. Chucás S.A., que es la empresa proyecto para coordinar y ejecutar la construcción y operación del referido proyecto hidroeléctrico, el cual es desarrollado bajo la modalidad “Construya-Opere-Transfiera”, con un plazo de 20 años al cabo de los cuales será transferido al ICE. El proyecto fue declarado de interés público por medio del Decreto Ejecutivo 34815-H, publicado en La Gaceta 233 del 18 de noviembre de 2008. 2) Tal proyecto consiste en la construcción de una represa, y un embalse sobre el río Grande de Tárcoles, lo que implica inundación de tierras aledañas, parte de las tierras que se afectarían pertenecen a la UTN, al construirse la represa se inundará una porción de la cuenca. El embalse afectará 81.369.30 metros cuadrados en los inmuebles propiedad de la UTN, todos del Partido de Alajuela, matrículas 042331-000, 036470-000, y 170306-000, en donde se inundarán en cada uno de esos inmuebles 12.128.90, 43.601.90, y 25.638. ...
Fecha publicación: 06/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Documento: 08233-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08010 29 de agosto del 2011. DCA-2192 Licenciado Marcelo Prieto Jiménez, Rector, Universidad Técnica Nacional Estimado Rector: Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa con la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores, S.A. un segundo módulo de aulas para el Centro Universitario del Pacífico. Se deniega en relación con el módulo de aulas de la Sede de Alajuela, en dos plantas. En atención a su solicitud formulada mediante oficios R-454-2011 del 24 de julio de 2011, recibida el 1° de agosto pasado, complementada mediante oficio R-517-2011 del 17 de agosto de 2011, recibido el 17 del mismo mes y año; por la cual requiere autorización para contratar en forma directa con la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores, S.A. un segundo módulo de aulas para el Centro Universitario del Pacífico, nos permitimos manifestar lo siguiente: I. Antecedentes: 1) Nos indica que esa Universidad, al momento de su creación por Ley 8638 de 14 de mayo de 2008, fusionó otras instituciones preexistentes, entre ellas el Colegio Universitario de Puntarenas. El citado Colegio Universitario gestionó durante el año 2007, la Licitación Abreviada 2007-LA- 000002-CUP, para contratar el diseño de un módulo de aulas, con proyección de crecimiento a dos módulos más. En esa licitación resultó adjudicataria la firma Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores, S.A., empresa que, según señala usted, cumplió en forma eficiente y a satisfacción el servicio contratado. 2) Ahora agrega que esa Universidad requiere de nueva infraestructura educativa y, particularmente, califica de urgente la construcción del segundo módulo de aulas de la Sede del Pacífico y de dos plantas en la Sede Central de Alajuela. En Puntarenas esperan una expansión de la matrícula, que inclusive les ha llevado a arrendar aulas de ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Documento: 8010-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA